Cambia la cuenta por cobrar y pagar según la moneda y tipo de documento

Qué hace Odoo nativo?

Cuando se crea una factura o nota de crédito de cliente o proveedor, Odoo completa el campo que guarda la cuenta por cobrar y pagar, con la cuenta que se encuentra configurada en el cliente o proveedor (partner).

En la imagen de la derecha, el campo "cuenta", se ha completado con el valor "1212.01", porque el cliente "CIMACOM", tiene configurada esa cuenta, como "Cuenta por cobrar", esto lo podríamos verificar si ingresamos a la vista formulario de ese cliente.

Odoo • Text and Image

¿Por qué modificar esta lógica nativa de Odoo?

La lógica que usa odoo para completar la cuenta por defecto, es que el Partner (Cliente - proveedor), es el que determina la cuenta por cobrar o pagar a ser utilizada. Esto puede que sea cierto, o de aplicación en algunos países, sin embargo, en otros países, como Perú y Colombia, por ejemplo, es la moneda y el tipo de comprobante el que determina la cuenta a utilizar.  

¿Qué pasa si a un cliente se le vende en soles y en dolares?. Esta es una figura que nos permite comprender por qué no es factible que un partner use solo una cuenta, porque si se le vende en soles, debe tener una cuenta por cobrar configurada en esa moneda (PEN), pero cuando se le venda en dolares deberá tener una cuenta con divisa secundaria dolares (USD).

¿Qué pasa si a un mismo partner, se le vende con comprobantes diferentes?. En este caso, al igual que el anterior, si el plan contable de tu país, establece una cuenta diferente por tipo de comprobante, deberás cambiar la cuenta contable, según el comprobante que estés utilizando.

Como vemos, son muchos los casos, en los que la cuenta contable por cobrar y pagar, están sujetas a varias variables, y no son definidas por el Partner.

Odoo • Image and Text

¿Cómo solucionamos esto?

Este módulo, crea un registro nuevo llamado "Cambio de cuenta" en el que se puede configurar, la relación de Diarios (tipos de comprobantes) y Monedas, que determinan el tipo de cuenta a utilizar.
De esta manera, al crearse una factura, y/o al actualizar el diario y/o moneda en cada factura, odoo evalúa el diario, la moneda y setea el tipo de documento que hemos configurado en el nuevo registro.

En el ejemplo de la izquierda, cada vez que creemos una factura con el Diario "Customer Invoices", con Moneda "USD", la cuenta por cobrar que tomará la factura, será "101200".

 

100+ compañías y 700+ usuarios, gestionan su negocio con Odoo administrado por Yaroslab.

Puede contactar a nuestro departamento comercial.

Datos de contacto con el área comercial

Whatsapp Perú: +51 946377197

Celular: +51 946377197

Email: corporate.kam@yaroslab.com

Datos de contacto con el área de Soporte

Para hacer uso de su garantía y comunicar bugs de manera ilimitada, este es el único canal, cuyo tiempo de respuesta estimado es de 16 Hrs laborables. Click aquí para contactar a Soporte.

FAQ

Para que este módulo funcione, solo es necesario que previamente esté instalado el módulo "account", si al instalar este módulo, no tienes instalado "account", lo instalará.

No afecta ningún otro flujo de trabajo, porque sin importar cómo se cree la factura (sale order, subscription, purchase order, etc), no es el diario el que define el campo moneda, sino es el formulario de origen, quien la setea.

Yaroslab es Partner certificado de Odoo y una empresa de Software con más de 15 años de experiencia creando aplicaciones para grandes empresas. Contamos con las certificaciones procesos de calidad de software, que nuestros grandes clientes exigen.

Trabajamos bajo nuestra metodología registrada, y única, que hemos diseñado, combinando valores "ágiles", cultura DevOps y las mejores prácticas de desarrollo de Software, para asegurar una entrega de valor en muy corto tiempo y sin bugs. Además conocemos muy bien Odoo, para asegurarnos de que todo módulo que entregamos, sea compatible y no afecte otros flujos de trabajo del ERP. Entre algunas de las prácticas que forman parte muy estricta de nuestra metodología, tenemos, TDD (desarrollo guiado por pruebas), pruebas unitarias, pruebas de integración, pruebas automatizadas, test funcionales, pruebas de rendimiento, cultura DevOps, entre otros.

Además, brindamos línea de atención para brindar soporte a todos nuestros productos.

Todos nuestros productos tienen una garantía dentro de los términos de la licencia, en donde atendemos sus tickets por bugs de manera ilimitada.